Gracias por haber participado en el proyecto ‘Arca de Gaza’. Una nueva acción nos espera en primavera

Muchas gracias a quienes os sumasteis a la acción del Arca de Gaza el pasado año 2014. Queremos enviaros esta comunicación como resumen final de la campaña y para agradeceros vuestra participación.

Durante el último año y medio cientos de donaciones provenientes de todo el mundo pudieron sufragar los gastos de reconstrucción y acondicionamiento de un barco pesquero en el puerto de Gaza. También sirvieron para comprar en decenas de cooperativas y pequeñas empresas de Gaza los productos que se iban a embarcar en el Arca.
Sin embargo, durante los primeros días del último ataque a Gaza, el Arca fue alcanzada y ardió por completo.

En medio de la enorme tragedia que supuso el asesinato de más de 2.000 personas, el suceso del Arca es solo una anécdota. Pero con este nuevo acto de impunidad se evidenció que Israel volvía a despreciar los derechos humanos del pueblo palestino y atacaba también la campaña de solidaridad internacional que denunciaba el bloqueo.

Aún así, el esfuerzo no fue en vano: la campaña sirvió para mostrar que la sociedad civil internacional sigue apoyando los derechos del pueblo palestino en contra de los que hacen los gobiernos europeos y norteamericanos, que apoyan directa o indirectamente la ocupación y el bloqueo.

TRABAJO REALIZADO
Las aportaciones económicas sirvieron, por una parte, para que un grupo de palestinos pudieran trabajar reconstruyendo un barco. Otra parte de las aportaciones fueron compras de productos para la exportación realizadas desde Grecia, Estado español, Suiza, Australia, Suecia, Canadá, Noruega, Italia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Se realizaron 32 pedidos que totalizaron 24.127$ y que fueron a parar directamente a los productores y productoras palestinos.

El ataque al Arca hizo inviable exportar las compras y la decisión que se tomó tras los bombardeos del verano fue distribuir toda la mercancía perecedera entre las familias afectadas por los ataques y que quedaron sin hogar y en condiciones precarias al inicio del invierno. Este trabajo de distribución se realizó en coordinación con la Middle East Children’s Alliance (MECA) y la red de solidaridad del Arca de Gaza.

ProductosArcaGaza01

VOLVEMOS A NAVEGAR PARA DENUNCIAR EL BLOQUEO A GAZA
La tragedia continúa en Gaza y la impunidad israelí sigue campando a sus anchas. Gaza ya no está en los medios, pero la gente sigue muriendo a causa de un castigo colectivo que aboca a toda la población vivir en condiciones infrahumanas a causa de un bloqueo que mata lenta e implacablemente.

La próxima primavera la sociedad civil internacional vuelve a navegar en solidaridad con Gaza para acusar a Israel por sus crímenes contra la humanidad y al mismo tiempo denunciar la complicidad de aquellos países que colaboran con la ocupación o que no hacen nada por evitar el genocidio del pueblo palestino.

Pronto os informaremos con las novedades para participar y colaborar en la nueva acción.