Impiden zarpar al barco de la misión Break the Siege, la Flotilla sigue decidida a romper el bloqueo

La Coalición de la Flotilla de la Libertad creemos en los derechos fundamentales para todas las personas, incluida la población palestina. Lamentablemente, estos valores no son compartidos por muchos de los gobiernos del mundo. Los barcos y la tripulación de nuestra misión Break the Siege en Estambul están preparados para zarpar desde hace algún tiempo, pero hemos estado esperando un documento necesario de la Autoridad Portuaria turca que nos conceda permiso para partir de Estambul. Sin este documento, nuestros buques serían detenidos y potencialmente retenidos si intentamos salir del puerto.

Tras semanas de conversaciones con la Autoridad Portuaria, tenemos claro que el gobierno turco no nos va a conceder ese permiso. No se nos ha dado ninguna explicación de por qué el gobierno turco no dará permiso para la salida cuando el gobierno ha apoyado firmemente a Palestina. Basándonos en nuestra experiencia pasada, creemos que se debe a la fuerte presión de Estados Unidos, Reino Unido y quizás otros países de la OTAN fuertemente alineados con Israel.

Una vez más, nuestra misión se ha visto obstaculizada burocráticamente. Nuestros barcos de la Flotilla han cumplido con todos los requisitos legales para este viaje, sin embargo, estamos siendo bloqueados por una decisión política por parte del gobierno turco.

Israel ha ocupado Palestina durante más de 76 años, ha bloqueado Gaza durante 17 años y desde hace10 meses está llevando a cabo un ataque genocida contra una población civil atrapada y asediada, bombardeando, asesinando, mutilando, torturando y matando deliberadamente de hambre y causando infecciones a más de 2 millones de personas. La mayoría de nuestros gobiernos han sido y siguen siendo vergonzosamente cómplices.

La Coalición por la Flotilla de la Libertad (FFC) y nuestros numerosos simpatizantes han estado trabajando para preparar esta misión durante meses, y todos estamos profundamente decepcionados de que, a pesar de su retórica, el gobierno turco se haya unido ahora a las filas de los cómplices en el mantenimiento del bloqueo ilegal de Israel sobre Gaza. Seguimos pidiendo a nuestros gobiernos que sigan las claras indicaciones de la Corte Internacional de Justicia sobre la ilegalidad de la ocupación israelí en general y, en particular, sobre el deber de facilitar la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza.

La FFC continuará sus esfuerzos para desafiar el bloqueo ilegal e inhumano sobre Gaza, incluidos los esfuerzos para que nuestros buques sean liberados para que podamos navegar. Un objetivo primordial de nuestra misión es sensibilizar a nuestros respectivos países sobre el genocidio de Gaza. Nuestro barco Handala continúa su misión Por la Infancia de Gaza (For the Children of Gaza), visitando ahora puertos mediterráneos y fomentando la solidaridad en su navegación hacia Gaza.

La FFC deseamos que sepáis cuánto valoramos el hecho de que nuestros simpatizantes, y activistas dispuestos a embarcar, hayan sido tan pacientes durante tanto tiempo. Seguiremos trabajando sin descanso para intentar zarpar pero, mientras tanto, debemos hacer saber a todo el mundo que, por el momento, la salida de la misión Break the Siege debe quedar en suspenso, indefinidamente. Nuestras respectivas campañas nacionales siguen activas y comprometidas: os pedimos que estéis atentos a las novedades sobre nuestras acciones y otras acciones de solidaridad con Palestina cerca vuestro.

En solidaridad

Flotilla de la Libertad