El Estado de Israel debe comparecer ante el Tribunal de París por el asalto al barco “Dignité-Al Karama”

 – Publicado por la campaña “French Boat for Gaza”

El Estado de Israel ha sido citado para comparecer ante la primera sección de la Corte Regional de París el miércoles 13 de marzo de 2013 a las 14.30h, para responder a la acusación de haber abordado en aguas internacionales, en julio de 2011, el barco “Dignité-Al Karama”, navegando como parte de la campaña “Un Barco Francés por Gaza”, y por la detención del barco en un puerto israelí.
Paris, 7 de marzo de 2013

El “Dignité-Al Karama”, una embarcación de recreo con pabellón francés, con 16 civiles a bordo, fue el único barco de la II Flotilla de la Libertad que tuvo éxito en evadir la prohibición de navegación impuesta por las autoridades griegas bajo la presión israelí, y en intentar romper el bloqueo de Gaza. El 19 de julio de 2011, este barco fue atacado y abordado, en aguas internacionales, y sus pasajeros encarcelados por fuerzas navales israelíes, desafiando el derecho internacional que rige la libertad de circulación marítima y el Derecho del Mar. Desde entonces el barco se encuentra detenido en un puerto israelí.

El Estado de Israel cita la inmunidad del Estado y afirma que sus actuaciones se llevaron a cabo como parte de sus facultades policiales. Es incomprensible que en términos legales un Estado pudiera asumir la tarea de actuar de acuerdo a sus “propios intereses” fuera de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas, y luego se niegue a devolver un barco en las condiciones que fue asaltado. Esto negaría cualquier norma de derecho internacional, derecho marítimo y sería una flagrante violación del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, mediante la cual el Estado de Israel, como cualquier otro Estado miembro de las Naciones Unidas, debe acatar.

En estas circunstancias, solo se puede mostrar indignación por la actitud al respecto tomada por el Fiscal público francés, que considera en sus conclusiones que el acto de piratería del Estado de Israel fue legítimo. Si las siguiéramos, entonces no habría ley alguna, no existirían reglas internacionales y cada Estado tendría la capacidad de hacer lo que quisiera.

El Estado de Israel, como cualquier otro Estado, no puede actuar violando la ley, como le plazca, donde y cuando quiera que desee. El Estado de Israel debe ser sancionado. Hay reglas, las del derecho internacional: el sistema judicial francés debe hacerlas cumplir.

La campaña “Un Barco Francés por Gaza” invita a todas y todos a asistir a la audiencia del miércoles 13 de marzo a las 14.30h en la sala del tribunal de primera instancia del Tribunal de Gran Instancia de París.