PCHR: Israel sigue violando la tregua atacando a los pescadores palestinos

Desde la tregua pactada tras el último ataque israelí sobre la Franja de Gaza el pasado 22 de noviembre de 2012, se han producido ataques a civiles (con el resultado de dos personas asesinadas y varias heridas), vuelos constantes de F16 y drones, y otros varios asaltos a pescadores que faenaban dentro de la zona permitida por las propias autoridades militares israelíes. El Centro Palestino para los Derechos Humanos condena un nuevo ataque a pescadores:

Dos pescadores heridos y un barco pesquero dañado: el PCHR condena los asaltos de las fuerzas israelíes sobre pescadores palestinos en aguas de Gaza

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés) condena la escalada de ataques de la armada israelí contra los pescadores palestinos de la Franja de Gaza y expresa una profunda preocupación por dicha escalada, que hoy ha causado heridas a dos pescadores y ha dañado parcialmente su barco.

De acuerdo a las investigaciones del PCHR, aproximadamente a las 11 de la mañana del 18 de febrero de 2013, dos lanchas militares israelíes atacaron un barco palestino con cinco pescadores a bordo, navegando a 3 millas náuticas frente a las costa de al-Sudaniya en el norte de la Franja de Gaza. Los soldados israelíes dispararon directamente al barco desde una distancia aproximada de 10 metros. Como resultado, dos pescadores resultaron heridos: Abdel-Razeq Mahmoud Jarbou (de 16 años de edad) y Abdallah Mas’oud al-Ghoul (24), de la ciudad de Gaza. Los pescadores heridos fueron trasladados al Hospital de al-Shifaa de Gaza para su tratarlos; sus heridas ha sido descritas como moderadas. El tiroteo también ocasionó daños parciales al barco pesquero atacado, que pertenece a Mahmoud Mohammed al-Jarbou, de Gaza.

Hay que hacer notar que dicho incidente tuvo lugar a 3 millas náuticas, que están dentro del límite de las 6 millas náuticas permitido por la armada israelí a los pescadores palestinos para navegar y pescar, de acuerdo a los términos de la tregua acordada entre Israel y los grupos armados palestinos bajo los auspicios de Egipto e internacionales el 22 de noviembre de 2012.

El PCHR condena los continuos ataques israelíes contra los pescadores palestinos de la Franja de Gaza, y:

1. Hace un llamamiento para el alto inmediato de la política de persecuciones y arrestos de pescadores palestinos, y para que se les permita navegar y pescar libremente;

2. Demanda una compensación para los pescadores por el daño físico y material causado hacia ellos y sus propiedades como resultado de esas violaciones;

3. Apela a la comunidad internacional, incluyendo los firmantes de la IV Convención de Ginebra de 1949 Relativa a la Protección de Civiles en Tiempo de Guerra, a intervenir inmediatamente para detener las violaciones israelíes contra pescadores palestinos, y para permitirles navegar y pescar libremente in el mar de Gaza.