La Corte Penal Internacional verá el caso del Mavi Marmara el 1 de mayo

El 1 de mayo 2019 se celebrará una audiencia oral en la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional por el ataque mortal de Israel el 31 de mayo de 2010 contra la Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda destinada a Gaza. Aquí hemos de recordar que el ataque se realizó en aguas internacionales.

El caso comenzó en 2013 cuando el gobierno de Comoras, bajo cuyo pabellón navegaba el Mavi Marmara, pidió al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigara el mortífero ataque.     

Durante el ataque contra el Mavi Marmara, uno de los barcos que componían la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010, los comandos israelíes asesinaron a ocho ciudadanos turcos y un estadounidense de origen turco, así como heridas a otras 50 personas, entre ellas una que murió tras casi cuatro años en coma, siendo con ello la décima víctima mortal. Asciende a un total de 37 nacionalidades las de las víctimas.  

El 6 de noviembre de 2014, la fiscal de la CPI decidió apelar la decisión de abrir una investigación, a pesar de que el ataque constituyó un crimen de guerra.

La apelación resultó a favor de la Flotilla en varias ocasiones desde 2014, ya que el tribunal dictaminó que la decisión del fiscal contenía errores y le ordenó que reconsiderara su decisión mientras daba la fecha límite del 15 de mayo de 2019 para tomar una decisión final sobre la apertura de una investigación. El fiscal apeló entonces contra esta decisión.

Esta es una ocasión histórica muy importante para el caso del Mavi Marmara y para la historia de la Corte Penal Internacional, siendo una situación excepcional, ya que este tipo de audiencias casi nunca tienen lugar. Destaca la importancia del caso para el futuro de la Corte Penal Internacional, y de las cuestiones jurídicas que se discutirán.

«Hacemos un llamamiento abierto al fiscal y a la Corte Penal Internacional para que inicien esta investigación a fin de que se haga justicia”, declaramos la Flotilla de la Libertad.