Representantes de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (FFC) nos reunimos en Estambul a principios de noviembre y acordamos aumentar nuestros esfuerzos para romper el bloqueo inhumano e ilegal de Gaza, con mayor urgencia que nunca.
«Enviaremos tantos barcos como podamos con la ayuda médica humanitaria que podamos reunir, lo antes posible en 2024», explica Torstein Dahle, de Ship to Gaza Norway. «Sabemos que las necesidades de la población palestina de Gaza son enormes, y el reto de reconstruir las viviendas e infraestructuras destruidas también lo será».
Aunque aún no se ha confirmado el número total de barcos ni la cantidad de ayuda, la Freedom Flotilla Coalition pretende zarpar con entre dos y cinco barcos de distintos tipos. Se había proyectado diciembre para una posible salida, pero los nuevos bombardeos de Israel junto con otros factores han retrasado la fecha de partida.
«Zarparemos en cuanto sea seguro hacerlo», añade la coronel Ann Wright, de US Boats to Gaza. «No tenemos intención de poner a nuestra gente o la carga humanitaria en peligro. Pedimos a las Fuerzas de Ocupación israelíes y a sus patrocinadores estadounidenses que garanticen un paso seguro a través de aguas internacionales hasta las aguas palestinas internacionalmente reconocidas frente a Gaza.»
En respuesta a los rumores infundados que se han difundido (por ejemplo en el Palestinian Chonicle entre otros medios), aclaramos que no habrá «1000 barcos» con 4500 personas de 40 países, entre ellos 12 de Turquía. «La Coalición para la Flotilla de la Libertad y la Asociación Mavi Marmara no están trabajando con Volkan Okçu, como se informó en el sitio de noticias turco Haber7», afirma el representante de la MMA, Ismail Behesti. «La FFC ha estado navegando en misiones contra el bloqueo de Gaza desde 2010, y nunca hemos hecho tales afirmaciones exageradas, que sólo pueden dañar la credibilidad de esta seria empresa.”
El barco de la FFC «Handala», que visitó varios puertos del norte de Europa en 2023, continuará en 2024 su viaje para romper el bloqueo. Las actualizaciones de la Coalición para la Flotilla de la Libertad pueden consultarse aquí, mientras que la nueva iniciativa que está atrayendo la participación de aún más países puede consultarse en el sitio web de Save Gaza.
