«La Flotilla no va dirigida contra Israel»

Entrevista a Riad Malki, ministro de Exteriores de la ANP. El jefe de la diplomacia palestina busca apoyos para lograr la admisión en las Naciones Unidas

ÓSCAR ABOU-KASSEM Madrid 19/06/2011 19:20

La diplomacia palestina, harta de negociar con un Gobierno israelí al que ve carente de cualquier voluntad para lograr un acuerdo de paz, desarrolla una campaña para obtener el reconocimiento internacional de su Estado en las fronteras de 1967. El primer paso será lograr la admisión en la ONU como un miembro de pleno derecho. Riad Malki (Belén, 1955) está convencido de que el Gobierno español acabará apoyando la iniciativa.

¿Qué le parece la Flotilla rumbo a Gaza?

«Esperamos que España reconozca el Estado palestino lo antes posible»

Como Autoridad Nacional Palestina, agradecemos a cualquiera que quiera ayudar a los palestinos y aliviar las condiciones en la que viven los palestinos, especialmente en Gaza. Cualquier iniciativa de este tipo es bienvenida, ya que Gaza necesita que se levante el bloqueo y puedan entrar los materiales que necesita.

¿Qué reacción espera por parte de Israel?

Israel debe entender que no se trata de un acto contra ellos. Si tiene cualquier preocupación sobre el material que transportan siempre se puede dar garantías internacionales. Espero que Israel actúe de forma más responsable, respete la ley internacional y no vuelva a cometer un acto de piratería.

«Hamás ha aceptado que negociemos con Israel una paz según las fronteras del 67»

¿Cómo va la campaña diplomática para que Palestina sea aceptada como un Estado miembro en las Naciones Unidas?

Ya tenemos el reconocimiento de 120 países y ahora queremos el apoyo de la Unión Europea. El objetivo es que en septiembre podamos presentar la candidatura para ser un Estado miembro de la ONU.

¿Qué supondría para Palestina lograrlo?

Según la ley internacional, Israel estaría ocupando el territorio de otro Estado miembro. Entonces podríamos ir a la Corte Internacional de Justicia y reclamar ante las Naciones Unidas. Nos abriría la puerta para poder ser miembro de los organismos de la ONU y firmar acuerdos internacionales de los que nos haremos responsables. No veo ninguna razón para oponerse a nuestra entrada.

¿Qué apoyo han recibido del Gobierno español?

España siempre ha apoyado la causa palestina y sus derechos históricos. Al igual que otros países de la UE, en España se ha llegado a la conclusión de que Netanyahu no tiene voluntad de negociar la paz y que con su actitud no se va a lograr nada. Confío en que España reconozca el Estado palestino para reforzar nuestra posición durante las negociaciones con Israel.

¿Barack Obama vetará la admisión del Estado palestino en la ONU?

Él piensa que la adhesión de Palestina como Estado debe llegar a través de las negociaciones, algo que nosotros nunca rechazamos. Para evitar el veto de EEUU, estamos dispuestos a retrasar la solicitud, pero con garantías.

¿Qué garantías?

Que mientras se retome la negociación con Israel se produzcan avances, que se basen en las fronteras de 1967 y que Israel deje de construir asentamientos durante las conversaciones.

¿Qué le pareció el discurso de Obama que tanto molestó a Netanyahu?

Hay elementos muy importantes que fueron dichos por primera vez por un presidente de EEUU, como cuando se refirió a los territorios palestinos como «ocupados» en lugar de «disputados» o al hablar de las fronteras del 67.

¿Cómo están las negociaciones con Hamás para crear un Gobierno palestino de unidad?

La parte mala es que Hamás ha rechazado a Salam Fayad como primer ministro, pero estoy seguro de que, tras la reunión del próximo martes entre el presidente Abás y Jaled Meshal [líder en el exilio de Hamás], las dificultades se resolverán. Formaremos un Gobierno de independientes que se ocupará de reconstruir Gaza y de preparar las elecciones. El presidente Abás se encargará de las negociaciones con Israel y de la política exterior.

¿Y Hamás aceptará lo que negocie Mahmud Abás en su nombre?

Tras la firma del acuerdo, Meshal dijo tres cosas. Que se aceptan las fronteras del 67, que es una concesión importante de Hamás, que se dará tiempo para las negociaciones y que renovará la tregua con Israel desde Gaza. Eso demuestra madurez, responsabilidad y liderazgo.

¿Desde Gaza denuncian que no les mandan medicinas por su veto a Fayad?

No es justo decir eso. Nosotros pagamos los sueldos de 80.000 funcionarios de Gaza todos los meses. Gaza recibe el 58% del presupuesto palestino cuando la población es menos de un tercio. Siempre hemos mandado medicinas a Gaza. No nos queda nada en nuestros depósitos de Cisjordania. Hemos pedido a la Cruz Roja Internacional que mande a Gaza lo que tienen ellos en sus almacenes y lo poco que nos queda a nosotros. Vamos a mandar 20 camiones este fin de semana.

Fuente: Publico