La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad hace un llamado a restaurar el derecho internacional

Israel no solo se ha adueñado del cielo, las fronteras y las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas violando, de esta forma, el derecho internacional y marítimo.

Durante la operación del asalto al  “Marianne” los soldados israelís usaron violencia, amenazas y abusos contra los pasajeros y la tripulación.  Las Fuerzas de Defensa Israelís se referieron a la operación como “sin acontecimientos”, hecho que solo puede ser entendido con el alto nivel de violencia que suele usar el ejército israelí para mantener el bloqueo y en concreto para asaltar barcos palestinos.

Como siempre, la Flotilla de la Libertad zarpa para acabar con el bloqueo en la Franja de Gaza. Este año la Tercera Flotilla de la Libertad usó una estrategia ligeramente distinta que en sus misiones previas. La Flotilla consistía de cuatro barcos, uno de los cuales iría hacia Gaza y los otros tres lo acompañaría hasta un punto en concreto seguro y luego volver a sus puertos de origen. Dos barcos más se prepararon para navegar juntos  con el “Marianne” y llevar más pasajeros. No llegaron debido a motivos técnicos que estan siendo investigados.   Su tripulación, desgraciadamente, se tuvo que quedar en tierra, pero su menjase de solidaridad viajó con el resto de la Flotilla a la gente de Palestina.

La mañana del 29 de junio a la 1 y 6 de la mañana, el ejército israelí atacó al ‘Marianne’, que formaba parte de la Tercera Flotilla de la Libertad que constaba de cuatro barcos. Lo hicieron por la noche, siguiendo al barco a 140 millas de Gaza y atacando a una distancia de casi 100 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales. Esto constituye una violación del derecho internacional marítimo. Los otros tres barcos acompañantes, nombrados Juliano II, Rachel and Vittorio, para la misión, y que llevaban 29 pasajeros, llegaron tal y como se había previsto a sus puertos de origen.

Los 18 pasajeros que iban en el “Marianne” – entre los cuales estaba el Miembro Palestino de la Knesset Basel Ghattas, el ex-presidente Tunisiano Moncef Marzouki y varios periodistas internacionales – fueron secuestrados y forzadamente llevados en contra de su voluntad al puerto militar de Ashdod, para luego ser llevados a la prisión de Givon. Los pasajeros del ‘Marianne’  fueron deportados en pequeños grupos del 1 al 6 de julio.

Pedimos a los gobiernos alrededor del mundo y a las organizaciones internacionales que restauren la ley internacional. Nuestras acciones no serían necesarias si éstas instituciones actuaran para asegurar acabar con la impunidad israelí, el gobierno que lleva a cabo acciones de guerra y cástigo colectivo  sobre la población de Gaza. Hasta que no actúen efectivamente, la Coalición de la Flotilla de la Libertad navegará a Gaza hasta que Israel cumpla con la ley internacional y levante el bloqueo.

Marco legal de la Flotilla de la Libertad III

El marco legal sobre el que se asientan los principios que mueven la iniciativa civil de las Flotillas de la Libertad son:

1. Resolución 242 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se pide la retirada militar israelí de los Territorios Palestinos Ocupados, garantizar la libertad de navegación y lograr una solución justa al problema de los refugiados y refugiadas.

2. IV Convenio de Ginebra, especialmente su Título III referido a las actuaciones militares en territorios ocupados, en el que se señala en el artículo 33 de la sección I la prohibición de infringir castigos colectivos a la población civil bajo ocupación (vulnerada debido al bloqueo terrestre, ataques indiscriminados y desproporcionados, corte de suministros, bloqueo marítimo con prohibición de tránsito y pesca en aguas territoriales, y otras actuaciones ilegales).

3. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este documento sería el aplicable para defender el derecho a la navegación de una embarcación civil por aguas internacionales y también es el que prohibe acciones de asaltos violentos en aguas internacionales como la llevada a cabo por fuerzas militares israelíes contra el Mavi Marmara ­con el resultado de nueve ciudadanos turcos y uno estadounidense asesinados­ o los abordajes y secuestros de una decena de barcos civiles que intentaban romper el bloqueo durante los últimos cuatro años.

La Flotilla de la Libertad volverá

La Coalición de la Flotilla de la Libertad no parará hasta que no se acabe el bloqueo. Nos gustaría agradecer a todos los tripulantes que llegaron subir a la Flotilla y también a los que se quedaron atrás. También nos gustaría agradecer a todos los representantes de medios que siguieron nuestra misión. Por último pero no por eso menos importante, nos gustaría agradecer a todos los marineros en tierra, a los cientos de voluntarios que trabajaron en los barcos para prepararlos, a la gente que dio la bienvenida al “Marianne” en sus puertos y finalmente a todas las que apoyáis a la Flotilla de la Libertad y alzáis vuestra voz en contra de la violación de ley internacional a través de las redes sociales en todo el mundo. No pararemos nuestras acciones hasta que se levante el bloqueo y el puerto de Gaza es libre para que las personas y los productos puedan viajar por todo el mundo. Sólo hacemos una promesa a los violadores de la ley: ¡volveremos!