Medio centenar de personas recibe el ‘Marianne’ en el puerto de Bueu (Galicia)

Medio centenar de personas han recibido hoy en Bueu (Galicia) al primer barco en zarpar de la Tercera Flotilla de la Libertad, que se dirige hacia Gaza con el objetivo de denunciar y romper el bloqueo que Israel impone ilegalmente a la población palestina de la Franja de Gaza. Banderas palestinas y pancartas de solidaridad y en contra de la impunidad de Israel ambientaban el muelle del pueblo pesquero al grito de ‘Palestina vencerá’.

Una vez atracado el barco, los tripulantes de la flotilla han sido recibidos en el Concello de Bueu por su alcalde, Félix Juncal, miembros de la comunidad palestina y vecinos del pueblo. Joel Opperdoes, capitán del Marianne y portavoz de la Flotilla de la Libertad en Bueu, ha señalado que «Gaza no espera de nosotros ayuda humanitaria. La Flotilla de la Libertad es un acción de solidaridad entre pueblos además de una medida de presión política a los gobiernos occidentales para que pongan fin a su colaboración con el bloqueo israelí. Después de ocho años de bloqueo somos los únicos que actuamos y por eso volvemos a zarpar con la clara intención acabar con el bloqueo.” Además, el capitán del ‘Marianne’ ha hecho mención al internacionalismo y a la solidaridad internacional: “Para nosotros es un honor recoger el legado internacionalista de los miles de suecos, en su mayoría marineros, que vinieron a luchar contra el fascismo durante la Guerra Civil española”.

Llegada a Bueu-8

Más de 3 mil pescadores gazatíes y sus familias dependen de la pesca para vivir. En un informe publicado recientemente por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) se informa que “las restricciones de acceso impuestas por Israel en tierra y en mar siguen poniendo en peligro la vida de los palestinos y sus modos de vida pesquero y agrícola en Gaza, que representan la principal fuente de ingresos para miles de agricultores y pescadores y sus familias”. Antes del bloqueo, la pesca proporcionaba una fuente básica de alimentación para la empobrecida población de Gaza. En la actualidad, las fuerzas navales israelíes disparan a los pescadores palestinos y les matan o hieren incluso dentro de las seis millas náuticas.

La denuncia de esas atrocidades ha llevado a la Coalición de la Flotilla de la Libertad a fletar un pesquero que, a finales de junio, junto a al menos dos barcos, para romper el bloqueo a Gaza.

Mañana se conmemora el quinto aniversario del ataque al Mavi Marmara

Mañana, 31 de mayo, una serie de actos van a tener lugar en Bueu para conmemorar el quinto aniversario del ataque al Mavi Marmara, que se cobró la vida de 10 personas y dejó a más de 60 heridas de distinta gravedad.

Programación:
12h: Charanga EL VENTOLÍN, de Asturias. Salida cerca del ‘Marianne’
13h: Actuación de PETER PUNK en la plaza del ayuntamiento
17h: Charla-debate: 5 años del abordaje al Mavi Marmara con Kevin Neish y Laura Arau, víctimas del ataque al Mavi Marmara. Proyección del documental ‘All aboard. Testimonios del ataque al Mavi Marmara’, en el ayuntamiento
18h: Pasacalles con AMEAÇA DE BOMBO. Salida cerca del ‘Marianne’
20h: espectáculo cultural con XÍA + NARF, Banda de gaitas MANXADOIRA, ISABEL RISCO (Nabiza Girl), NAJLA SHAMI, PANDEIROMUS, LUCIA NOVAS y CIRCO CHOSCO, en la plaza del ayuntamiento.

La Tercera Flotilla de la Libertad está previsto que llegue a Gaza a finales de junio. Esta nueva acción pretende volver a poner el foco mediático en Palestina, pidiendo el fin de la vulneración de derechos humanos del pueblo palestino y no tener que ver, de nuevo, más de 500 cadáveres de niños y niñas masacrados por las bombas israelíes.

Mira aquí la llegada del barco a Bueu: