Nominadas al Nobel de la Paz dos organizaciones defensoras de los derechos palestinos

El Comité Noruego del Nobel ha presentado el listado de candidaturas al Nobel de la Paz para este año entre las que se encuentran B’Tselem y the Palestinian Center for Human Rights. 

El Premio Nobel de la Paz se concede anualmente a personas u organizaciones por sus esfuerzos y acciones para la promoción de la paz. El Comité  Noruego del Nobel aclara que el premio es político por naturaleza y, como tal, a menudo se enfrenta a la controversia, tanto en lo que respecta a los galardonados individuales como a la interpretación del comité de la voluntad de Alfred Nobel.

El Comité argumenta la decisión para la candidatura de estas dos organizaciones de defensa de los derechos de la población palestina en los siguientes términos: 

“La situación en los territorios palestinos ocupados sigue siendo muy preocupante, con la ocupación israelí cada vez más arraigada bajo el gobierno de Netanyahu. El diálogo político entre las dos partes se ha colapsado. Ahora que la oposición popular a la ocupación está desapareciendo en Israel y la atención internacional se dirige a otros lugares, un Premio Nobel de la Paz para las organizaciones que hacen campaña para responsabilizar al régimen israelí y promover una resolución pacífica del conflicto en curso enviaría una señal sobre la importancia continua de la oposición internacional a las violaciones de los derechos humanos y la ocupación ilegal en la región”.

El Comité propone un galardón conjunto del premio para B’Tselem – Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR). Ambas organizaciones han realizado una importante labor de documentación y difusión de información sobre los abusos de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, contribuyendo a concienciar a Israel y a otros países de la necesidad de que el régimen israelí cambie de rumbo si quiere que el conflicto tenga alguna posibilidad de alcanzar una solución pacífica y justa.

El listado de candidatos lo completan COVAX, Reporters Without Borders (RSF), Sviatlana Tsikhanouskaya y Ilham Tohti & Nathan Law Kwun-chung.

Fuente: Peace Research Institute Oslo (PRIO)