Levantar completamente el cierre impuesto a Gaza. Nuevas alegaciones israelíes sobre el aligeramiento del cierre

El Centro Palestino para los DD.HH. (PCHR en sus siglas en inglés) sigue de cerca las declaraciones hechas recientemente por las autoridades israelíes sobre aflojamiento significativo del cierre a lo cual están sometidos los civiles en la franja de Gaza, durante más que seis años. PCHR llama las autoridades israelíes, primero, a levantar este cierre injusto de forma completa, dado que es un castigo colectivo prohibido por la legislación internacional en materia de DD.HH., segundo, a suspender todas las restricciones injustas impuestas sobre el transito de civiles, y tercero, dejar que el comercio se mueva libremente; incluyendo importaciones a la franja de Gaza y exportaciones desde la misma.

El 31 de diciembre 2012, General Mayor Etan Dankot, coordinador de operaciones en los territorios ocupados, afirmó a la radio israelí que Israel dejará entrar materia prima de construcción, autobuses de pasajeros y camiones además de mejorar la capacidad de energía eléctrica destinada a la franja de Gaza en la red eléctrica israelí, por vez primera desde que se ha impuesto el cierre a la franja de Gaza.

Según la experiencia de los años pasados, PCHR hace hincapié en que este tipo de aflojamientos son inexplicables y engañosos, como muestran las nueva alegaciones que no dejan entrar todo el material necesario a la franja de Gaza. Las facilitaciones no determinan la cantidad de materia prima o el número de autobuses o camiones, cuyas entrada se iba a permitir. Las alegaciones tampoco han comentado sobre el carácter del cambio referente a la exportaciones desde la franja de Gaza a Cisjordania y otros países, ni sobre sus contenidos. Por otra parte, es la primera vez que este tipo de facilitaciones se supone que se van a dar. PCHR cree que el objetivo consistente de estas declaraciones es institucionalizar el cierre y crear un ambiente internacional que permita la aceptación esencial de esta política. PCHR considera además que reconocer esta política por lo ilegal que es, siendo un castigo colectivo dirigido a la población civil de la franja de Gaza, sería fundamental para tratar con el cierre impuesto por Israel.

Las declaraciones hablando de un alivio parcial del cierre o intentando a embellecer esta política dentro del marco de la perspectiva humanitaria, son una descarada violación de la ley internacional de los DD.HH., inclusive el Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección de civiles en tiempo de guerra. Lo realmente preciso es levantar el cierre injusto completamente. Eso permitirá el libre movimiento de tanto personas como bienes. Los procedimientos limitados de aliviar el cierre, declarado por las autoridades israelíes, no acabarán con el sufrimiento de los civiles en Gaza, que llevan aguantando las consecuencias del cierre injusto durante los últimos 6 años, porque no darán respuesta a la esencia de la crisis. Por eso el cierre se debe levantar de forma completa e inmediata, a la vez que se aplique un cambio radical en la política de Israel para terminar la grave crisis enfrentado por Gaza. Las autoridades israelíes dejan que entre una cantidad limitada de algunas mercancías, mientras las restricciones sobre la entrada de otras siguen en pie, entre ellas materias primas. El resultado es que la situación de la franja de Gaza seguirá deteriorando y no habrá ningún cambio real en las condiciones económicas y sociales de la población de Gaza.

La proscripción sobre importaciones a Gaza, que incluyen productos industriales y agrícolas, reduce la posibilidad de reavivar la economía de la franja de Gaza, dejando como resultado que se deteriore constantemente. Las políticas de Israel y sus alegaciones recién hechas sobre el aflojamiento del cierre impuesto a la franja de Gaza, son un intento a fijar el cierre. Sus éxito significa una manipulación Israelí de la ley internacional, tanto humanitaria como de DD.HH.

Durante los últimos 6 años la comunidad internacional no ha hecho nada para aplicar la ley humanitaria internacional ni las leyes de los DD.HH.. Eso estigmatiza a los firmantes del Cuarto Convenio de Ginebra, que han fracasado en tomar medidas practicas en acorde con sus obligaciones legales para asegurar que las autoridades israelíes respeten el convenio y poner fin a todas sus políticas que violen los derechos económicos, sociales y culturales de los Palestinos además de sus derechos civiles y políticos.

El mejor método para acabar con las consecuencias devastadoras causadas por las políticas israelíes contra la población civil de la franja de Gaza, no es la presentada por la declaración israelí de facilitaciones alegadas ni el levantamiento parcial del bloqueo, sino la declaración poniendo fin al mismo de forma inmediata y completa.

Información original en la web: www.pchr.org

Traducido por Zohar Chamberlain.