Pandereteras de Asturias con la Flotilla

“Nun ye que sia un desastre, 

catástrofe natural, 

decades d’ocupacion, 

ocupacion ilegal.

La Flotilla a la mar, 

chalanes de libertá

empobinenles a Gaza

busquen puerto de libertá.

Yera namas una neña

num la lallames terrorista…”

Con estos versos el grupo Pandereteres d’Asturies recibía el 14 de junio al Al Awda y al Freedom, los dos barcos de la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza, la Flotilla que año tras año se empeña en romper el bloqueo criminal con el que Israel pretende asfixiar la resistencia del pueblo palestino. Y si en la primavera daban la bienvenida a los voluntarios de la libertad en Gijón, en diciembre celebraban, con estas estrofas, la concesión a la Flotilla del premio Siero a los derechos humanos.

Pero ¿quiénes son estas pandereteras?

Son un grupo de mujeres, que residen en el medio rural, porque les gusta ese estilo de vida, que utilizan el asturiano, su lengua madre, en sus canciones; son mujeres de todas las edades y condiciones: son madres, abuelas, casadas, que se sirven de la pandereta para mantener sus raíces folklóricas, y las acompañan de letras que componen para cada acción reivindicativa. Tienen la sede en el Remedio, concejo de Nava, donde reciben clases de pandereta y aprovechan  para encontrarse, convivir, disfrutar y reivindicar.

Pero ¿cuantas son?  Ni siquiera ellas lo saben, son desde la treintena a la sesentena, porque depende del día, las tareas, la disponibilidad del momento. Nacieron al calor del 8 de marzo y como mujeres feministas y libres exigen la igualdad, la libertad, poner fecha de caducidad al machismo… Por eso son parte esencial en las movilizaciones del 8 de marzo donde con sus canciones convierten en expresión gozosa las movilizaciones que exigen igualdad y respeto para las mujeres. Su lema es “NO ESTAMOS TODAS”, y con su iniciativa alientan un fuego que no van a permitir que se apague”

¿Se quedan solo en las reivindicaciones feministas? Sostienen que hay muchas causas justas que defender y por las que luchar en un mundo dominado por gánsters tan poderosos. Por eso pusieron sonido y color para dar la bienvenida a la Flotilla de la Libertad “Rumbo a Gaza”, cuando arribó al puerto deportivo de Gijón, también cuando en diciembre  representantes de la Flotilla recibieron el premio Siero por la defensa de los derechos humanos y recientemente  están apoyando el BDS bajo el lema “EUROVISIÓN NO EN ISRAEL”

Por todo ello desde la iniciativa Rumbo a Gaza, no podemos por menos que felicitar a Las Pandereteras y agradecer a estas mujeres esta gran iniciativa por su capacidad de integración de mujeres de edades, y condiciones diferentes, por dar voz al mundo rural y también porque a través de sus canciones están contribuyendo a hacer un mundo más justo y solidario, un mundo diferente. 

Por eso desde Rumbo a Gaza, aparte de un profundo agradecimiento queremos desear de todo corazón ¡larga vida a las pandereteras!