Petición estadounidense de denegación impunidad a soldado israelí por asesinato en el Mavi Mármara

La Fundación Rachel Corrie por la Paz y la Justicia  y el Centro de Derechos Constitucionales de Estados Unidos instan a denegar la inmunidad del ex funcionario israelí implicado en la muerte de un defensor de los derechos humanos estadounidense durante el ataque a la Flotilla en 2010.
Publicado el 30 de mayo de 2017

15,000 páginas de documentos obtenidos con anterioridad por CCR muestran los esfuerzos de estadounidenses para bloquear la rendición de cuentas.

30 de mayo de 2017, San Francisco – La Fundación Rachel Corrie por la Paz y la Justicia Fundación Rachel Corrie por la Paz y la Justicia (RCF por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) presentaron un escrito de “friend of the court1” al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en un caso presentado por los padres de un adolescente estadounidense asesinado por comandos israelíes. Furkan Doğan, defensor de los derechos humanos de dieciocho años de edad, recibió cinco disparos, que incluyeron el rostro a quemarropa, cuando los soldados israelíes atacaron el Mavi Mármara en aguas internacionales en 2010. El buque era parte de una flotilla de seis barcos que intentaba romper el bloqueo de Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población palestina que sufre bajo el sitio israelí de la Franja de Gaza. Con la demanda, los padres de Doğan buscan que se haga justicia por el asesinato extrajudicial y la tortura de su hijo.

“La primera responsabilidad de nuestro gobierno es proteger a sus ciudadanos”, dijo Craig Corrie de la Fundación Rachel Corrie. “Es escandaloso que nuestro gobierno opte por proteger a un gobierno extranjero cuando mata a nuestros ciudadanos. Es indignante tanto como política exterior y política interna, como por cuestión de derecho “.

Los abogados dicen que la ley internacional y la estadounidense proporcionan responsabilidad y reparación por asesinatos extrajudiciales y tortura por parte de ex funcionarios de gobiernos extranjeros. La demanda fue presentada bajo el Estatuto de Delito de Extranjeros y la Ley de Protección de Víctimas de Tortura. Un tribunal de distrito desestimó el caso después de que el gobierno estadounidense presentase una “sugerencia de inmunidad” para el acusado en el caso, el ex ministro israelí de Defensa Ehud Barak, tras una solicitud al Departamento de Estado por parte del gobierno israelí.

“Este caso es otro ejemplo de la disposición del gobierno de Estados Unidos a desatender sus obligaciones de derechos humanos con el fin de proteger a Israel en lugar de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Katherine Gallagher, abogada del Centro de Derechos Constitucionales. “La inmunidad por matar extrajudicialmente choca directamente con las obligaciones de los Estados Unidos de castigar las violaciones graves a los derechos humanos y proveer a las víctimas de un remedio”.

A través de una demanda bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), CCR obtuvo más de 15.000 páginas de documentos que demuestran que los Estados Unidos se negaron a llevar a cabo una investigación independiente sobre la muerte de Furkan Doğan y redujeron los esfuerzos a nivel internacional para exigir responsabilidad a Israel.

CCR presentó el escrito de amicus1 con la Fundación Rachel Corrie por la Paz y la Justicia, fundada por la familia de la defensora de derechos humanos Rachel Corrie, de 23 años, que fue asesinada por un bulldozer israelí mientras bloqueaba la demolición de un hogar palestino en Gaza. CCR representó previamente a la familia Corrie y a otras cuatro familias palestinas en una demanda contra Caterpillar, Inc., empresa que suministró las excavadoras a las Fuerzas de Defensa de Israel.

1. Nota de la traducción: El amicus curiae (friend of court) es una expresión utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Disponible para leer o descargar.

Contacto: Jen Nessel, CCR, (212) 614-6449, jnessel@ccrjustice.org