Manuel Tapial y Laura Arau piden el apoyo institucional del Parlamento Vasco para la próxima Flotilla

El pasado martes Manuel Tapial y Laura Arau comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento Vasco con la finalidad de contar los detalles de lo sucedido en la Flotilla de la Libertad así como la presentación de la iniciativa Rumbo a Gaza en dicha Comisión.

La proyección del documental Flotilla de la Libertad. Un ataque a la solidaridad abrió la comparecencia. “Esa era una acción amparada por la legislación internacional así como por la IV Convención de Ginebra”, afirmó Manuel Tapial. “Perder a nueve compañeros duele mucho pero tal vez el dolor es mayor cuando, ante a ese ataque, el gobierno de nuestro país no solo no mueve un dedo por sus ciudadanos sino que un diputado socialista en representación del gobierno dos semanas después de ese crimen defendía seguir vendiendo armas a Israel porque no veía un motivo para dejar de hacerlo”, dijo indignado Tapial. “Guste o no guste, hemos sido víctimas de un ataque en aguas internacionales, en lo que cabe considerar una acción de terrorismo de Estado por parte de Israel. Parte de nuestra indignación viene porqué, de diferentes maneras, el gobierno español nos ha negado esa condición, la de víctimas”, añadía.

Los miembros de la Flotilla de la Libertad recibieron la solidaridad de todos los grupos exceptuando la del Partido Popular que, a media comparecencia, se ausentó de la sala. En el turno de réplica por parte de los diputados, la mayoría de ellos hicieron hincapié en conocer mas acerca de la iniciativa Rumbo a Gaza. Por su parte, el diputado socialista Aitor Casado justificó el trato dado por el gobierno y su no actuación de proteger tanto a la Flotilla como a los ciudadanos españoles a la posición común mantenida por la Unión Europea en diferentes áreas, entre ellas el conflicto surgido entre los activistas de la Flotilla de la Libertad e Israel. Ante las afirmaciones del diputado Casado, Tapial denunció la doble vara de medir de la Unión Europea afirmando que “mientras se mantiene una posición común frente a Irán o Cuba, que no han pegado un solo tiro fuera de sus fronteras, se es cómplice de los crímenes de Israel garantizándole la impunidad. Una postura nada ética.”

La comparecencia terminó con algunas peticiones hechas por los integrantes a la Flotilla de la Libertad a los diputados del Parlamento Vasco como una resolución de apoyo por parte de la cámara a la diputada israelí Hannen Zoabi, quien esta amenazada de muerte y fue desposeída de sus privilegios como diputada por su participación en la Flotilla, el apoyo institucional a la iniciativa Rumbo a Gaza y que desde el Parlamento Vasco se traslade al Gobierno español la necesidad de proteger la nueva misión humanitaria utilizando los mecanismos coercitivos necesarios para ello, como pudieran ser la suspensión de los acuerdos UE-Israel como medida preventiva.