Reunión del intergrupo por Palestina del Congreso y Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza

La Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza, nos reunimos con el intergrupo por Palestina del Congreso con motivo de la visita de Ann Wright y Paki Wieland miembros de la campaña estadounidense de FFC.

Participaron por parte del intergrupo Elvira Ramón Utrabo – Diputada por Granada – PSOE,  María Guijarro Ceballos – Diputada por Bizkaia y Portavoz de cooperación – PSOE, Gloria Erizo – Diputada por Madrid – UNIDAS PODEMOS (GCUP-EC-GC) y María Carvalho Dantas – Diputada por Barcelona – Esquerra Republicana. A todas ellas nos unimos cuatro personas de Rumbo a Gaza.

Reunión_FFC_Rumbo_a_Gaza_Congreso_español

Ann Wright hizo una abreve presentación de la trayectoria y objetivos de la Coalición de la Flotilla de la Libertad, informando de la suspensión de navegaciones hacia Gaza en los últimos años debido a la pandemia del COVID, trasladando la necesidad de mantener la información sobre la situación catastrófica en la que se encuentra la población gazatí tras quince años de bloqueo.

Reunión_FFC_Rumbo_a_Gaza_Congreso_español

La FFC tiene prevista una navegación virtual para este año y una nueva navegación para el próximo año 2023; la Coalición está preparando un barco con el que navegar rumbo a la Franja y reiterar la lucha contra el bloqueo de Gaza y contra la ocupación de Palestina.

Informamos en detalle y con datos a las diputadas presentes de la trágica situación de Gaza a consecuencia del  ilegal bloqueo impuesto por Israel, con la complicidad de Egipto y gran parte de la comunidad internacional, recordando que esto supone un castigo colectivo a toda la población, algo contrario al Derecho Internacional. 

Trasladamos a las diputadas cuatro peticiones:

• El reconocimiento del Estado palestino.

• La prohibición de comercio de España con los asentamientos ilegales.

• Una declaración, similar a la aprobada en el Parlamento de Cataluña (España) que califique que Israel hace políticas de apartheid.

• La no aceptación por parte de España y la UE, en sus relaciones con Egipto e Israel, del bloqueo de Gaza.

Las diputadas expresaron su compromiso con la solidaridad con el pueblo palestino e informaron sobre diversas iniciativas facilitadas e impulsadas a favor de sus derechos; siendo conscientes del día a día de opresión y desposesión que se vive en Palestina, narrando algunas de sus experiencias en visitas realizadas. 

María Carvalho de ERC hizo mención al reconocimiento por parte del  Parlamento catalán de la política de apartheid israelí sobre la población palestina.

Desde Rumbo a Gaza nos congratulamos por ello, animamos a que realicen iniciativas similares en el resto de parlamentos e insistimos en la necesidad del reconocimiento del Estado de Palestina hecho que lo situaría en condiciones de igualdad ante las instituciones internacionales.

Las diputadas hicieron referencia a que este asunto está sujeto al acuerdo conjunto de los países de la UE, desde Rumbo a Gaza resaltamos que Suecia, ante el bloqueo de diferentes países europeos y en uso de sus competencias, ha reconocido unilateralmente al Estado palestino, ejemplo a seguir. Recordando el compromiso hecho por el presidente de gobierno Sánchez en 2015 y resaltando que el Estado español es soberano, puede y debe reconocer al Estado de Palestina con independencia de las decisiones del resto de estados  de la UE, y que, incluso, podría liderar esta iniciativa dentro de la Unión Europea.

Reiteramos  el compromiso de la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza de seguir trabajando en defensa de los derechos de la población palestina, contra el bloqueo de Gaza y la ocupación de toda Palestina.

Reunión_FFC_Rumbo_a_Gaza_Congreso_español