Reunión en el parlamento para informar de la nueva campaña de la Flotilla

Representantes de Rumbo a Gaza y David Heap, portavoz de la campaña Arca de Gaza -nueva acción de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad- se han reunido el 11 de junio de 2013 con representantes de varios grupos políticos. Todo el espectro parlamentario fue invitado a este encuentro, atendiendo la reunión Izquierda Plural, Amaiur, ERC y BNG. Los representantes del GP Socialista excusaron no poder llegar a tiempo por otros compromisos y se acordó un posterior encuentro.

IMG_3495c
Arriba, de izquierda a derecha: Jon Iñarritu García, María Olaia Fernández Dávila, Joan Josep Nuet, Ricardo Sixto y Onintza Enbetia Maguregi; con David Heap (Arca de Gaza), Laura Arau y Manuel Espinar.

La reunión comenzó con un resumen de lo que supuso el final de la acción del pasado año y con la entrega de la Memoria Rumbo a Gaza 2012, donde se resume el total de actividades de sensibilización y los actos realizados en los diferentes puertos en los que recaló el velero ‘Estelle’. El documento se completa con apartados como los impactos en medios de comunicación, acciones legales contra el estado israelí, etc.,

Laura Arau (que recientemente estuvo en la segunda audiencia pública del juicio sobre el Mavi Marmara que se desarrolla en Turquía) dio la información actualizada tanto del proceso legal en Estambul como la reciente elevación a la Corte Penal Internacional de una petición de investigación del asalto debido a que se cometieron crímenes de lesa humanidad y también habló de la situación del caso abierto en el Estado Español, actualmente pendiente de que el Gobierno decida elevarlo también a la CPI o remitirlo a un juzgado del Estado para que el caso sea juzgado aquí.

Finalmente David Heap expuso las líneas clave que marcarán la nueva acción de la Flotilla y que se centran en la reclamación del derecho a la libre navegación y libre comercio, la denuncia del ilegal e ilegítimo bloqueo israelí al Mar de Gaza y evidenciar los crímenes contra los derechos humanos que incesantemente se comenten en Gaza a través de castigos colectivos contra toda la población.

Las diputadas y diputados realizaron diversas preguntas para conocer más detalles de la campaña y mostraron su disposición para colaborar a través de trabajo político y apoyo a las actividades que se realicen en los próximos meses hasta que en octubre tenga lugar la acción.