Riay Tatary, un hombre bueno, descanse en paz

Riay Tatary, fallecido esta madrugada, era Presidente de la Comisión Islámica de España, y de la Unión de Comunidades Islámicas, UCIDE, además llevaba la mezquita Central del barrio de Tetuán, en Madrid. Representaba a la comunidad musulmana en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR.

De origen sirio, tenía la nacionalidad española desde hacía décadas.

Por diversas circunstancias, desde 1993 con motivo de que el CSCA se había comprometido a la gestión de una carpa en la Fiesta del PCE, tuvimos la oportunidad de conocernos y entablar una relación marcada por la confianza, respeto y, finalmente, amistad.

Hemos tenido oportunidad de hablar muchas veces, sobre los problemas de la enseñanza, la  situación de los migrantes; la socialización de la mujer migrante sobrevenida tras el establecimiento regular del esposo, desconociendo el idioma español,… De la solidaridad, del pueblo multiconfesional palestino y la ocupación israelí.

Su semblante sereno, barba blanca me llevaba a verle como al abuelo gnomo que siempre tenía la palabra de consuelo y ánimo a las personas que se le acercaban.

Nos ayudó siempre y sabiendo nuestros mundos creyentes tan diferentes, en las causas de solidaridad estábamos juntos. Tanto en la difusión de iniciativas del CSCA, como de Rumbo a Gaza se implicaba y en el espacio de venta de productos de alimentación poníamos los carteles.

Un buen hombre.

Santiago González Vallejo