Rumbo a Gaza protesta por la inmunidad de crímenes israelíes ante la Embajada estadounidense

NOTA DE PRENSA

 

La campaña Rumbo a Gaza, mediante la entrega de una carta en la Embajada de Estados Unidos en España, muestra su preocupación al Gobierno de Estados Unidos porque apoye la impunidad e impida que el sistema judicial pueda dirimir y resolver las responsabilidades en el crimen de un ciudadano estadounidense.

En el año 2010, una flotilla de barcos que navegaba por aguas internacionales con dirección a Gaza (territorio palestino ocupado por Israel, según la terminología legal internacional), con ayuda humanitaria y lleno de internacionalistas pacíficos y prensa, fue asaltada violentamente por el ejército israelí. Como consecuencia de ese acto de piratería, en el barco Mavi Marmara, el ejército israelí mató a diez personas (nueve en el transcurso del abordaje, más otra persona que quedó en coma y falleció posteriormente). Entre los asesinados, con cinco disparos, se encontraba Furkan Doǧan, de 18 años, ciudadano estadounidense-turco.

La familia de Doǧan presentó una demanda judicial por este crimen, reclamando sus abogados que el Ministro de Defensa israelí y líder del partido laborista en esos momentos, Ehud Barak, fuera interrogado sobre su grado de participación en los hechos violentos mencionados.

Rumbo a Gaza ha tenido conocimiento a través de Fundación Rachel Corrie por la Paz y la Justicia  y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR), de que el Gobierno estadounidense presentó ‘una sugerencia de inmunidad’ ante el tribunal de distrito para burlar la justicia y premiar la impunidad, para el Sr Barak. Ambos centros estadounidenses han reunido 15.000 páginas de documentos bajo la Ley de Libertad de Información, y que, según estos dos centros, demuestran que el gobierno de Estados Unidos se ha negado a llevar una investigación independiente sobre el asesinato de Furkan Doǧan y redujeron los esfuerzos a nivel internacional para exigir responsabilidades a Israel y a las personas acusadas de dirigir el asalto al barco.

Mediante esta carta Rumbo a Gaza quiere expresar su rechazo a que el Gobierno estadounidense impida que el sistema judicial pueda ejercer sus obligaciones, premiando aparentemente la impunidad de los asaltantes y del Estado de Israel.

Rumbo a Gaza hace constar en esta carta que entre el pasaje del barco turco Mavi Marmara había tres participantes de ciudadanía española.