Rumbo a Gaza pide a los Gobiernos europeos que den un paso adelante para proteger a la Segunda Flotilla

Tras el sabotaje del barco griego ‘Juliano’, anclado en el puerto heleno de Saronic

Atenas, 29 de junio de 2011.- Manuel Tapial, miembro de Rumbo a Gaza, ha señalado tras conocer el sabotaje del barco griego ‘Juliano’, que forma parte de la Segunda Flotilla de la Libertad, que es hora “de que los Gobiernos de la Unión europea den un paso adelante” para proteger a la expedición.

Foto: Hendidura en uno de los ejes de la hélice del barco

“Es evidente que personas de fuera de Grecia han vulnerado la soberanía del país para cometer una acción criminal”, dijo Tapial, quien apeló al carácter de Estado miembro de la Unión Europea del país heleno para reclamar a los Gobiernos europeos “una postura clara y firme de denuncia de lo ocurrido”.

 

El miembro de Rumbo a Gaza, que visitó personalmente el barco saboteado, explicó que el sabotaje fue realizado de forma que la rotura de un eje de las hélices hiciera naufragar el barco. Esta rotura se habría producido en varias horas, de forma que el ‘Juliano’, en caso de haber zarpado con la Flotilla, habría naufragado en alta mar.

 

“Los saboteadores no contaban con que se realizarán unas maniobras de prueba en la bahía. Eso fue lo que permitió regresar a puerto. En caso de haber zarpado a alta mar, habría muerto mucha gente. Es una prueba más de que el Estado de Israel está dispuesto a todo”, manifestó.

 

Este es el comunicado que ha hecho público la iniciativa Barco Griego a Gaza, a quien pertenece el ‘Juliano’

 

Comunicado de la Iniciativa Barco Griego a Gaza sobre el sabotaje del barco heleno

Martes, 28 de junio de 2011

Ayer por la tarde, 27 de junio, nos percatamos de que habían saboteado el barco griego de pasajeros que estaba anclado en el puerto comercial de Saronic. El barco iba a participar en la Segunda Flotilla de la Libertad-Seguimos siendo humanos con destino al puerto de Gaza y a bordo iban a viajar miembros de la campaña griega y delegados de Noruega y Grecia, entre ellos miembros del parlamento europeo y de los respectivos parlamentos nacionales de estos países, además de distintas personalidades.

Como ha confirmado el buzo profesional que filmó el casco del navío (ver el vídeo en www.freedomflotilla.eu ) ambos ejes de las hélices habían sido hendidos transversalmente por submarinistas diestros en las técnicas de sabotaje submarino.

Esta operación, obviamente llevada a cabo por servicios secretos y fuerzas especiales, demuestra que estos hechos pueden suceder en territorio griego sin ningún impedimento o incluso con la cobertura de las autoridades griegas, ya que todos los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad  están atracados en puertos griegos y continuamente controlados por las autoridades portuarias siguiendo órdenes del Gobierno. Este acto criminal tenía un objetivo y podría haber comprometido la vida de aquellas personas que fueran a embarcar si no hubiera sido descubierto a tiempo.

Este sabotaje, que ha tenido lugar en territorio griego, deslegitima a nuestro país en todo el mundo, evidenciando que los puertos griegos son áreas sin ley en las que se llevan a cabo acciones criminales sin que intervengan las autoridades griegas.


Es evidente que el Gobierno israelí considera que Grecia es su protectorado y que puede tratarla como a una república bananera. Aquellas personas que se han echado en brazos del Gobierno de Israel quedan ahora en evidencia por su pseudopatriotismo. Grecia no tiene nada que ganar con su subordinación al Gobierno de Israel. La responsabilidad del Gobierno griego es enorme.

Esta acción no nos sorprende. Ni nos desanima ni nos asusta. La Segunda Flotilla de la Libertad zarpará hacia Gaza a cualquier coste. Los ataques criminales de Israel y sus cómplices solo refuerzan nuestra voluntad.