Rumbo a Gaza pide protección al Ministerio de Asuntos Exteriores

Miembros de la Campaña han mantenido hoy una entrevista con el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba Pera.

La Campaña Rumbo a Gaza ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que tome las medidas necesarias para proteger al barco y a los activistas españoles que esta primavera se sumarán a la Segunda Flotilla de la Libertad con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza.

Esta es la principal exigencia que han trasladado los miembros de Rumbo a Gaza al director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba Pera, en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del edificio Torres Ágora de Madrid. En la entrevista y dentro de la delegación de Rumbo a Gaza, han estado presentes Manuel Tapial y Laura Arau, integrantes de la primera Flotilla de la Libertad, que fue abordada por Israel el 31 de mayo de 2010, asesinando a nueve activistas e hiriendo a otros 50.

Precisamente, la delegación de Rumbo a Gaza hizo hincapié en la actuación israelí del pasado año, que supuso una vulneración de la legislación internacional y del Derecho Público Marítimo y un crimen contra la humanidad, para recalcar la necesidad de que el Gobierno español proteja a la embarcación y a los activistas con todos los medios a su alcance, evitando así la repetición de esta tragedia.

Rumbo a Gaza pidió también a González-Barba Pera un posicionamiento público del Gobierno español de apoyo a la Flotilla de la Libertad previo a su partida. Desde la Campaña Rumbo a Gaza se entiende, y así se ha trasladado al director general, que los objetivos de la Flotilla son plenamente coincidentes con la postura oficial del Gobierno de España respecto a la defensa de la legalidad internacional y los Derechos Humanos y de condena del bloqueo de la Franja de Gaza por su carácter ilegal de acuerdo al Derecho Internacional. Este apoyo previo contribuiría además a garantizar la seguridad del barco y de los activistas, al establecer de entrada una postura firme y sólida ante una eventual agresión israelí.

Juan González Barba-Pera se comprometió a trasladar estas peticiones a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y a dar respuesta a Rumbo a Gaza en una nueva reunión que se celebrará después del 10 de mayo de 2011. Ese día, los miembros de Rumbo a Gaza serán recibidos en el Parlamento Europeo, junto con representantes de la coalición internacional que forma la Segunda Flotilla de la Libertad.

En la reunión se acordó también establecer un canal de comunicación directo entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Rumbo a Gaza para analizar y dar respuesta a las eventualidades que puedan surgir en torno a la Segunda Flotilla de la Libertad.

Campaña Rumbo a Gaza

La Campaña Rumbo a Gaza surge de la sociedad civil del Estado español con el objetivo de aportar un barco, un nutrido grupo de activistas y un cargamento de ayuda humanitaria a la Segunda Flotilla de la Libertad, además de sensibilizar a la opinión pública sobre la dramática situación de la Franja de Gaza y, por extensión, del pueblo palestino.

La Campaña Rumbo a Gaza se define como una iniciativa no violenta amparada por las legislaciones española e internacional, no adscrita a ningún partido político español, europeo, palestino o internacional y cuyo fin último es coadyuvar a la búsqueda de una solución al sometimiento del pueblo palestino que sea justa y acorde con los Derechos Humanos.

Tras diez meses de intenso trabajo, Rumbo a Gaza ha logrado la meta inicial de aportar un barco, activistas y ayuda humanitaria  a la Segunda Flotilla de la Libertad. Este logro demuestra el gran respaldo que la sociedad civil española ha dado a la campaña y equipara Rumbo a Gaza con otros grandes movimientos de solidaridad internacionalista que han tenido lugar en las últimas décadas como la Plataforma del 0,7 o el movimiento No a la Guerra.