Rumbo a Gaza presenta en el Congreso de los Diputados su barco: el ‘Gernika’

El Congreso de los Diputados ha sido el marco elegido por Rumbo a Gaza para presentar la embarcación que la campaña aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad, y en la que viajarán unas 50 personas entre activistas, personalidades de los ámbitos cultural, político y social y medios de comunicación. Al acto de presentación han acudido los diputados Joan Tardá, Gaspar Llamazares, Núria Buenaventura y Francisco Jorquera.

 

La nave ha sido bautizada como Gernika. La población vasca arrasada por los aviones nazis en la Guerra Civil española es un símbolo universal de la sinrazón de la fuerza y la violencia. Gernika también representa a la verdadera víctima de toda guerra y agresión: la población civil.

 

“Queríamos hacer un paralelismo entre la población de Gernika y la población de Gaza”, señaló Manuel Tapial en la presentación del barco, “es el mejor homenaje que podíamos hacer a ambas poblaciones”. El coordinador de la iniciativa resaltó que el barco se ha comprado “gracias a las donaciones de miles de personas anónimas”, evidenciando de esta forma el carácter netamente popular de una iniciativa como Rumbo a Gaza.

 

Manuel Tapial ha reiterado la invitación de Rumbo a Gaza al Gobierno español y a cualquier otra institución internacional para que inspeccionen la nave con el fin de certificar el carácter humanitario y pacífico de esta iniciativa.

 

Como señaló Tapial, hoy en día Gernika es la Franja de Gaza. Cuando los aviones israelíes bombardearon entre diciembre de 2008 y enero de 2009 a una población inerme y sin ningún lugar donde huir, estaban rememorando el bombardeo de la población vasca. Los 1.500 asesinatos de la Operación Plomo Fundido son los mismos asesinatos que cometió la aviación nazi. Por eso, nuestro barco se llama Gernika. Para que nadie olvide nunca a las verdaderas víctimas de la ocupación.