Seis millas mar adentro: un día en la vida de los pescadores de Gaza

En la noche ventosa del 4 de enero de 2017, Mohammad al-Hissi, gazatí de 33 años, partió junto a trece de sus hermanos, primos y tíos para ganarse la vida de la única forma que saben: pescar. Pero él nunca regresó a casa.

La familia de pescadores estaba dispersa en tres barcos diferentes, con un mar picado y rígidas olas, cuando la Armada israelí apareció en escena. La patrullera de 60 toneladas embistió al bote de madera de Mohammad y lo aplastó como un huevo contra una roca. Los pescadores palestinos y la Armada israelí buscaron a Mohammad durante tres días, pero jamás encontraron su cuerpo. El generador eléctrico del barco pudo haberlo desmembrado.

Mohammad fue uno de los dos pescadores palestinos asesinados por la Armada israelí en 2017. Otros cuatro resultaron heridos, catorce fueron detenidos y se incautaron cinco barcos. Sin embargo, los disparos a los pescadores de Gaza por parte de la Armada israelí son hechos cotidianos que aterrorizan y obligan a muchos a abandonar el mar. Se espera que este patrón continúe en el nuevo año, con la decisión del mes pasado de funcionarios israelíes de restringir a los pescadores de Gaza a seis millas náuticas en lugar de las nueve permitidas recientemente (solo en la zona sur de la costa sur).

Ayúdenos a arrojar luz sobre esta violación del derecho a ganarse la vida dignamente. Un nuevo corto documental, “Seis millas mar adentro”, producido por el equipo We Are Not Numbers en Gaza, con fondos del proyecto Solidaridad con la flota pesquera de Gaza de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (Solidarity with Gaza Fishers, Freedom Flotilla Coalition), presenta al hermano y primo de al-Hissi, a quienes acompañamos durante una noche de pesca.

Podrás observar por ti mismo lo que es cuando los “avispones” israelíes aparecen de repente en la escena.

Por favor comparte esta película de once minutos en redes sociales con un comentario personal. Envía un enlace a tus seguidores por correo electrónico (esto es en realidad lo más efectivo).

¿Qué pueden hacer los espectadores para ayudar? Pueden hacer una donación a We Are Not Numbers, un proyecto de jóvenes narradores de Gaza, para poder continuar con su trabajo.

También pueden visitar la página de Freedom Flotilla para saber cómo apoyar la navegación en 2018 para desafiar el bloqueo del puerto marítimo de Gaza.