Cádiz acoge con entusiasmo a la Flotilla de la Libertad

La Flotilla de la Libertad recaló en el puerto de Cádiz el día 23 de junio procedente de Lisboa,  permaneciendo en el puerto gaditano hasta el 26, día en el que zarpó.

Han sido intensos y emocionantes días tanto para tripulantes y pasajeros de los barcos Al Awda (El Retorno) y Freedom, como para la ciudad de Cádiz, los grupos de apoyo (que han realizado un magnífico trabajo), amigos y amigas que hasta “Gades” se trasladaron desde diversos lugares para recibir a la Flotilla.

Al igual que en otros puertos a los que los barcos llegan, en Cádiz se realizaron diferentes actividades, comenzando por el recibimiento por parte de activistas, comunidad palestina y amigos; una rueda de prensa en el mismo puerto en la que, entre otras personas, participó la activista palestina Manel Tamimi, quien declaró que en Palestina en ocasiones la población se siente muy sola y actos tan emotivos como los de la Flotilla les da esperanza.

El Ayuntamiento de la ciudad nombró a la Flotilla de la Libertad Visitante Ilustre en un acto  de reconocimiento a la labor de la Flotilla en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante el acto se pudo escuchar el relato ganador del concurso literario Llaves para un futuro digno en versión castellana, Diario semanal de un niño al que no dejaron ser niño que leyó su autora Yusra el Kasmy el Kasmi.

Hubo también actividades para la infancia Un futuro para los niños y niñas de Gaza, teatro-cabaret; música, visitas a los barcos para conocer las misiones de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza y algunas de las personas que participan en la campaña de este año.

Unas jornadas en las que se habló del bloqueo de Gaza, el papel de la mujer en la resistencia palestina, el movimiento del boicot, desinversiones y sanciones (BDS), la situación en la ciudad de Hebrón; en las que hubo una importante participación de ponentes palestinos e israelíes solidarios con la causa palestina: Manal Tamimi, Ahmad Jadarat, Hisham Sharabati, Sami Sockol y Zohar Chamberlain de Rumbo a Gaza que navega a bordo del Al Awda.

Recordemos que la ciudad de Cádiz fue declarada por su Ayuntamiento Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) reflejando de esta manera el apoyo y la solidaridad que el pueblo de Cádiz mantiene con el pueblo palestino y especialmente con la población de la franja de Gaza, como se ha demostrado en numerosas movilizaciones y pronunciamientos.

Tras estos días la Flotilla de la Libertad puso rumbo a Gaza, adentrándose en aguas del Mediterráneo tras su paso por el Estrecho de Gibraltar. Próximo puerto: Cagliari, Cerdeña, al que se prevé lleguen los barcos Al Awda (El Retorno) y Freedom el 1 de julio. Allí se reunirán con los veleros Mairead y Falestine para continuar navegación juntos.

¡Gracias Cádiz!

¡Nos vemos en Italia!