La Flotilla de la Libertad III navega para abrir el puerto de Gaza

Más de tres barcos con más de 50 tripulantes, pasajeras y pasajeros de una veintena de países se preparan para llegar al puerto de Gaza y hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que lo abra

La misión de este año, organizada por la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad contra el bloqueo y el asedio de Gaza, está a punto de zarpar con el objetivo de visibilizar la violación de los derechos humanos de los 1,8 millones de palestinos y palestinas que viven en la prisión al aire libre más grande del mundo.

El gobierno israelí afirma que hay “barcos no autorizados que intentan entrar ilegalmente en aguas territoriales israelíes”. No hay “embarcaciones no autorizadas”, solamente un bloqueo ilegal e inhumano; la ONU recientemente ha hecho un llamamiento para acabar con el asedio y la Flotilla de la Libertad III navega para llevarlo a cabo, sin ninguna necesidad o deseo de entrar en aguas territoriales israelíes. Este hecho se pone de relieve por las acciones marítimas de las fuerzas navales israelíes contra misiones anteriores, que han interceptado todos los barcos desde 2009 en aguas internacionales mientras se dirigían a aguas palestinas de la Franja de Gaza, no hacia Israel o aguas israelíes.

La Flotilla de la Libertad III ha sido invitada por los palestinos en Gaza a través de distintas organizaciones que trabajan para dar alivio a las miles de personas que quedaron heridos de gravedad, sin hogar, sin trabajo y tuvieron que desplazarse tras los recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza. También tenemos entre nuestros pasajeros al Dr. Basel Ghattas, miembro de la Knéset israelí, que pidió en una carta abierta al primer ministro Netanyahu que dejara llegar a nuestra misión al puerto de Gaza.

La derecha israelí está tomando medidas para penalizar al parlamentario Ghattas por su participación en una acción política legítima llevada a cabo por distintas personas de todo el mundo, mientras que la diputada israelí Tzipi Hotovely ha anunciado una acción diplomática internacional contra la Flotilla de la Libertad III. Abogados de todo el mundo están interponiendo acciones legales en contra de la misión, tal como lo hicieron en 2011 y 2012. Lamentamos que “la única democracia de Oriente Medio” piense que este es el mejor curso que debe tomar la acción, en lugar de abordar los problemas reales de la ocupación, el bloqueo y la división de Palestina, así como la legislación abiertamente discriminatoria contra la población palestina y árabe israelí.

Seguimos con determinación, porque nuestro objetivo no es actuar contra Israel, sino contra la ocupación. Nuestras acciones no serían necesarias si los gobiernos de todo el mundo y los organismos internacionales como la UE y la ONU tomasen medidas para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos israelíes por los crímenes de guerra y el castigo colectivo contra la población de 1,8 millones de palestinos en la Franja de Gaza. Nos alegra escuchar voces israelíes que afirman públicamente que esta acción no supone una amenaza.

La comunidad internacional debe dejar de hacer la vista gorda sobre el bloqueo y la ocupación y tomar medidas con urgencia para garantizar la apertura del puerto de Gaza, el único puerto que Palestina tiene ante el resto del mundo.

Some delegates of FF3 @Mohammed El Bakkali